Vinos Chilenos que Debes Probar: Mis Recomendaciones
- Eduardo Arosemena

- 4 nov 2025
- 3 Min. de lectura
Actualizado: 9 dic 2025

Como les comenté en mi columna anterior, Chile es un país maravilloso que todo amante del vino debe visitar. Aquí les comparto 10 etiquetas de bodegas que visité durante mi estadía en el hermano país suramericano. La lista no tiene un orden de preferencia, sino que más bien obedece a las fechas en que visité las bodegas listadas. Les compartiré los enlaces a mis entrevistas con los enólogos que hacen estos vinos o con los propietarios de los proyectos que muy generosamente me abrieron las puertas de sus casas. No dejen de leer mi columna previa con recomendaciones de lugares para hospedarse y restaurantes a visitar en el país andino.
Mis 10 Vinos Chilenos Favoritos
1. Ritual, Syrah Alcaparral Block 2020, Veramonte
Sápido, crocante, salino, mineral, delicado y muy gastronómico. Este vino tinto es una joya. Vean aquí mi reseña de este vino. También pueden acceder a este enlace para escuchar mi charla con el enólogo Jaime Marchant.
2. Pater Cabernet Sauvignon 2015, Luis Felipe Edwards
Un vino elegantísimo de estilo bordelés. Sale al mercado con una década de evolución y sirve como un homenaje al fundador de la bodega. Vean aquí mi reseña del vino y escuchen la entrevista en el podcast con Nicolás Bizarri, enólogo de la bodega.
3. Vik 2021, Millahue, VIK
La crítica internacional le concedió 100 puntos a este monumental vino. Hecho a partir de Cabernet Sauvignon y Cabernet Franc, no le envidia nada a ninguno de los Grand Cru Classé de Burdeos. Entren a este enlace para ver mi cata del vino junto a su enólogo Cristian Vallejo. También les invito a escuchar nuestra charla en el podcast de Wine News al que les invito a suscribirse.
4. Stonevik 2024, Millahue, VIK
Un vino inolvidable donde predomina el Cabernet Franc. Se envejece en ánforas en un punto único de energía en la parte más alta de los fundos de Viña Vik. Una experiencia que no se puede perder. Pueden ver más en este enlace de Instagram.
5. Taita 2020, Bodegas y Viñedos Montes
Uno de los mejores vinos que he tomado en mi vida. Predomina la Cabernet Sauvignon y el enólogo se reserva un 15% del corte para usar a discreción. Acá lo conversamos y catamos con Aurelio Montes, Jr. Si quieren aprender más sobre esta extraordinaria bodega chilena, accedan a este episodio del podcast.
6. Neyén, Espíritu de Apalta, Edición Limitada Malbec 2021, Bodegas Neyén
Un monumental tinto de viña muy vieja. Solo se producen de mil a mil quinientas botellas al año. Entren a este enlace para conocer más sobre esta bodega y accedan al podcast para escuchar la cata de este vino inolvidable.
7. El Incidente 2019, Bodegas Viu Manent
No podía faltar un Carmenere en la lista. Este nuevo vino de una legendaria bodega chilena es una delicia, repleto de fruta, especias y fuerza andina. Entra aquí para ver la reseña del vino y accede a este enlace para escuchar mi charla con uno de los propietarios de la bodega, directamente desde el Valle de Colchagua.
8. Laura Hartwig, Petit Verdot 2021
Un varietal que adoro por su potencia mentolada. Su fruta madura lleva bien el verdor de la viña. La bodega Laura Hartwig hace uno de los mejores PV de Chile. Escucha aquí mi conversación con Alejandro Hartwig y accede a este enlace para ver algo de una bodega de gente encantadora.
9. Maturana Winery, Naranjo Torontel 2024
El mejor vino naranja que he probado en mi vida. Un unicornio de vino que hay que probar para creerlo. Aquí un breve paseo por la bodega y por acá mi conversación con su enólogo y co-propietario José Ignacio Maturana.
10. Viña Cousiño Macul, Chardonnay Antiguas Reservas 2019
El vino más económico de esta nota, pero de una calidad sobresaliente. Hecho al mejor estilo de la Borgoña. Por aquí mi reseña del vino y también el enlace para la entrevista con Nicolás Garib, gerente general de la bodega.
Reflexiones Finales
Me encantaría saber si han visitado alguna de estas bodegas y si han probado alguno de estos vinos. Cada botella cuenta una historia, y cada sorbo es un viaje a través de los paisajes chilenos.
Como siempre, ¡Salud y dale Share!
Eduardo Arosemena Muñoz


Comentarios